Área de propietarios:
domingo, 21 de abril de 2019

Alrededores

Muy cerca, se pueden visitar lugares pintorescos como los que a continuación se describen. La situación privilegiada de esta Urbanización, por su cercanía al mar, al monte, a la playa y a la costa, hacen que el Abanico de Plentzia, sea un lugar idílico para vivir, en permanente contacto con la naturaleza, e ideal para la práctica de deportes náuticos y otros.

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón en Gatika

Se trata de un castillo señorial. La construcción original se erigió a mediados del siglo XI. En el siglo XII la torre original se transformó en un castillo. En el siglo XIX el propietario, el Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert y Pinedo, modifica la estructura y crea una construcción exótica inspirada en los castillos de Baviera, colocándole almenas, cubos y ventanas.

El castillo conserva esta última remodelación que finalizó a principios del siglo XX. En los alrededores hay un amplio y bonito bosque de robles además de un buen número de especies botánicas cuya contemplación maravillará al visitante.

Playa de Plentzia

Playa de Plentzia Playa de Plentzia

Contigua a la playa de Gorliz, es uno de los arenales más frecuentados de la costa vizcaína. La playa se encuentra en una preciosa bahía, junto a la desembocadura de la ría y muy cerca del casco urbano.

Un paseo marítimo rodea este arenal de fina arena dorada. De aguas tranquilas, es ideal para familias con niños y para aquellos que desean practicar deportes acuáticos como windsurf, surf o piragüismo.

Además, es una playa muy bien equipada. Cuenta con socorristas y hondartzainas que ofrecen asistencia y ayuda a los usuarios y dispone de numerosos servicios: aseos, duchas, megafonía, vestuarios, fuentes, portabicicletas, lava pies, bares. Junto a uno de los accesos al arenal existe una zona con juegos infantiles.

Puerto de Plentzia

Pasarela de Plentzia

Consta de 149 amarres con un calado de 2m. En sus inicios fue puerto comercial, luego pesquero, y hoy en día es básicamente puerto de embarcaciones de recreo. Se llamaba La Gallarda, y el canal de acceso tiene una profundidad de 1,5m.

Pasarela de Plentzia

Puerto de Plentzia

Como consecuencia de las riadas que se produjeron en Vizcaya en el año 1984, el puente que atravesaba la ría, que unía la estación de ferrocarril y el pueblo, quedó fuertemente dañado, lo que hizo que las autoridades decidieran sustituirlo por un puente, (que diseñó y construyó Carlos Fernández Casado, SL) aguas arriba del puente destruido, alrededor de 2 Km y una pasarela de peatones situada en el mismo pueblo y a solo 50m aguas arriba del puente dañado.

La pasarela de 117,6 m de luz está constituida por dos arcos metálicos de 1,2 x 0,8 m, tumbados uno contra otro, que soportan un dintel de ancho variable, entre 10 m en los apoyos y 8,7 m en el centro. Recientemente se ha decorado con fotografías históricas de la Villa.

Armintza

Puerto de Armintza Costa en Armintza

Siguiendo la costa después de Gorliz nos encontramos con este Barrio perteneciente al municipio de Lemoiz, que se caracteriza por poseer un pintoresco puerto pesquero, aunque actualmente la pesca profesional, se mantiene como una actividad marginal en beneficio de las actividades deportivas.

Playa de Gorliz

Playa de Gorliz

La playa de Gorliz, con 842 metros de longitud, está ubicada en pleno centro urbano, rodeada de un hermoso paseo marítimo. Cuenta en sus proximidades con zonas de ocio, un amplio aparcamiento a pie de playa y áreas verdes con mesas, bancos, barbacoas y juegos infantiles. Asimismo, dispone de todo tipo de servicios, como duchas, aseos y fuentes.

Además, en esta playa, se pueden practicar deportes como el surf, la vela o el piragüismo. A los visitantes les interesará saber que en este arenal se celebra la carrera anual de caballos de Gorliz, que se desarrolla en diciembre.